abril 19, 2024

Fm Amiga – Hersilia

La radio que va con vos.

Entró en vigencia la Ley Brisa

Entró en vigencia hoy en todo el país la llamada ‘Ley Brisa‘ que otorga una reparación económica a niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio. ‘Desde hoy empezamos a saldar una deuda histórica con las víctimas colaterales de los femicidios‘, afirmó la titular del Instituto Nacional de la Mujeres, Fabiana Tuñez, pocas horas después de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

A través del decreto 871/2028 quedó reglamentada la ley 27.452, sancionada por unanimidad en el Congreso el 4 de julio último.
El beneficio alcanza a hijas/os de víctimas de femicidio, quienes mensualmente y hasta los 21 años de edad recibirán el equivalente a un haber jubilatorio mínimo. En el caso de personas con discapacidad la reparación tendrá carácter vitalicio.
En declaraciones luego de la reunión de gabinete, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró: ‘Esta Ley tan importante tiene que ver con cuidar a las hijas y a los hijos de mujeres víctimas de femicidios, mujeres que fueron asesinadas por violencia de género. Esto representa un avance sustantivo e inédito en políticas reparatorias para la niñez y la adolescencia”.
La norma fija un mecanismo de reparación compatible con los regímenes de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones y regímenes de alimentos que perciban por parte de su progenitor, o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.
Según cifras oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -disponibles desde 2014- se estima que en la actualidad cerca de 2.900 menores podrán, acceder efectivamente al cobro de la reparación
La autoridad de aplicación de esta ley es la Secretaria de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación (SENNAF).

Te pueden interesar