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LA COMUNA LOCAL RESPONDE AL PETITORIO DE LA UCR

septiembre 20th, 2019 | by Fredy Giuliano
LA COMUNA LOCAL RESPONDE AL PETITORIO DE LA UCR
La radio
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Hersilia, 20 de septiembre de 2019

 

Comunicado.

De manera preliminar y en respuesta al repentino interés cursado desde una fuerza política opositora local, interpretamos crucial y necesario aclarar que cualquier pedido es y será bien recibido y, como corresponde dadas las explicaciones, con la condición lógica de que si se peticiona ante la autoridad se respeten cuando menos las formalidades intrínsecas que deben conllevar dichas presentaciones así por ejemplo y para éste caso la minoría local puede y debe presentar notas pero por quien debe darles curso y representarles poseyendo ese rol a tal fin – es decir por el señor ALCIDES NICOLAU, en cambio la señora SILVANA ROMERO quien también firma el pedido debería explicar en carácter de que ¿? suscribe la nota cursada a la COMISIÓN COMUNAL puesto que hasta el próximo 10 de diciembre reviste rol de ciudadana, con todos los derechos pero sin la calidad de representante de la minoría y por ende sin legitimidad para pedir en tal carácter nada a esta Comisión de la cual aún no es parte. Es llamativo que el señor Alcides Nicolau pida explicaciones sobre un tema que como miembro de la Comisión comunal y representante de la minoría debería conocer dejando expuesta su absoluta falta de compromiso y participación activa en las reuniones de comisión a las que debe asistir con el objeto de conocer y proponer los asuntos públicos que se desarrollan en la Comuna y que atañen a Hersilia y su gente, todo lo cual deviene obvio en que les preocupa más la cháchara para la tribuna que ocuparse de manera responsable de sus deberes y para lo que han sido elegidos.

Luego de lo cual, y antes de ingresar a explicar de manera concreta y clara la situación que acontece y de la que se busca sacar rédito político a cualquier costo y en cualquier época, le aconsejamos a la señora SILVANA ROMERO que calme su ansiedad de otras maneras mucho más eficientes y serias que firmando pedidos cuya legitimidad por lo menos es dudosa.

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En primer lugar y conforme documentación que acredita el extremo que se invoca, los certificados de cierre de obra fueron otorgados y entregados a la Comuna de Hersilia el 28 de agosto de 2019. Dicho cierre no implica la culminación de la obra en sí, la cual excede en su componente a las meras unidades habitacionales, implicando también las documentaciones referidas al PROGRAMA los compromisos asumidos desde los beneficiarios con la Comuna y la interacción con la Empresa de Energía Provincial.

El iter completo de éste presente requiere remontarse al pedido de viviendas solicitado por un grupo de vecinos a la autoridad comunal.

Dichos vecinos contaban con una particularidad (todos eran empleados de la firma Biassoni) los solicitantes originales excedían a estos últimos 8 beneficiarios, así en el devenir del programa algunos fueron desistiendo, otros renunciando, otros enajenando sus lotes y demás vicisitudes inclusive de tipo familiar entre los grupos de beneficiarios.

Nobleza obliga recordar que la deserción de algunos de los primeros inscriptos generó múltiples trabas administrativas en el expediente original iniciado por ante la DPVyU, ya que los requisitos que se les iban exigiendo a los inscriptos cuando alguno de ellos no los reunía, al formar parte de un único expediente (todos y cada uno de los peticionantes), la irregularidad, omisión o ausencia verificada en alguno de los grupos familiares se traslada a todo el expediente generando de tal modo permanentes dilaciones en el avance del Plan.

A posteriori de salvar este primer escollo, surgen de forma concomitante e inclusive preliminarmente al inicio del expediente la necesidad de contar con un predio (lote) donde construir la vivienda, va de suyo que la Comuna proveyó dichos lotes (los recibidos por donación de J. Canavesio) a un precio de venta cuasi simbólico a fin de lograr dar inicio al proyecto de construcción de las unidades habitacionales.

Los hoy solicitantes, acudieron nuevamente ante la Comuna a fin de pedir un auxilio económico destinado a poder suscribir las escrituras de hipotecas de los lotes y el pertinente libre deuda todo en miras de obtener que el trámite prosiga con su curso normal.

Recursos éstos que surgieron de un subsidio con obligación de devolución (reintegro) para el caso de los costes de otorgar las escrituras, y el de cancelación de deudas impositivas sobre dichos lotes con la singular particularidad de que estos últimos fueron costeados del sueldo del presidente comunal quien a modo de préstamo o donación asigno sus haberes no percibidos a favor de los beneficiarios, todo ello a fin de no generar detrimento económico al erario de la Comuna.

Así y ya desde el año 2011 la Comuna ha solicitado pedido de pre factibilidad a la EPE como también pedido de electrificación y ejecución de tendido eléctrico respecto de los lotes sobre la manzana L entre calles Av. San Antonio, V. Audenino, Jose Pedroni  y V. Casares

Que las respuestas desde le empresa de energía se han dilatado en el tiempo, argumentando razones de errores en empadronamiento y titularidad conforme obrar en su oportunidad plano y certificado catastral a nombre del donante JOSE CANAVESIO, (regularizado desde hace ya algunos años a nombre de los beneficiarios del programa por intervención de la comuna de Hersilia)

Luego y por solicitarlo los beneficiarios se interpuso ante EPE pedido de aplicar para éste caso un protocolo propio de viviendas sociales o para beneficiarios de escasos o nulos recursos.

Aquí la dilación de la EMPRESA DE ENERGIA se justificó en que no se podía practicar el protocolo que subsidia los costes de tendido eléctrico y el canon por vivienda en razón de poseer los beneficiarios RECIBOS DE HABERES y por ende no encuadrar en casos sociales.

A todo ello se suma los cambios en la delegación Ceres respecto del personal de Jerarquía de la misma (EPE) que ha configurado un conjunto de situaciones que dilataron en el tiempo la ejecución del tendido eléctrico.

Pedido que se ha reiterado (nuevamente ante EPE) luego de obtener el certificado de cierre desde la DPVyU. Y proponiendo de manera subsidiaria asumir la Comuna los costos del material a utilizarse sin perjuicio de convocar a los beneficiarios a suscribir el acuerdo de repetición de dichos importes, solución absolutamente legitima, y acorde a la justicia de la situación.

Sobre los alcances y estado en que se encuentra el pedido (nuevamente reiterado) y recientemente obrado ante EPE, se ventilaran públicamente los mismos cuando se obtenga una formal respuesta desde la EMPRESA DE ENERGIA. –

Se aclara de manera expresa que no se han recabado pedidos ni contribuciones de dinero a los beneficiarios al efecto de concretar el tendido eléctrico, lo cual no implica que no se considere tal posibilidad. Su exigencia no está prohibida por normativa alguna, estando el propio director de Vivienda y Urbanismo al corriente de esta información y habiendo manifestado no solo desde la Dirección sino desde las áreas legales de la DPVyU que el mencionado es un tema (asunto) absolutamente local sin interés para la Provincia.

Por último y para concluir, la Comuna de Hersilia comunica que ha recibido de la Provincia tres (3) desembolsos de dinero en fechas y por los importes globales (es decir por las 8 viviendas) que se citan: 7.11.2017 por $ 1.596.183,81; 16.4.2018 por $ 2.128.245,08 y 30.8.2018 por $ 1.596.183,81 arrojando un total de $ 5.320.612,70 lo cual dá un promedio de $ 665.076,58 por vivienda. El primero de los tres (3) desembolsos ya puso de manifiesto la vergonzante y cuasi extorsiva actitud política de los representantes provinciales mentores políticos y sostén económico de los firmantes del pedido y sus familiares directos, así el cheque entregado a la Comuna por parte del senador fue enmendado y re fechado para ser cobrado, desde su fecha original es decir JULIO de 2017 para el 7 de noviembre de 2017 o sea (4) cuatro meses después y posteriormente a la derrota electoral de sus esbirros en aquel año 2017.

Las viviendas han sido ejecutadas en su totalidad y el costo individual de las mismas asciende hoy a $ 1.564.267,13 conforme presupuestos oficiales y publicados por la misma DPVyU para viviendas similares y para planes homónimos (VC 3D).

Así la progresión publicada por la DIRECCION PROVINCIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (DPVyU) fue y es la siguiente: al 7.11.2017 fecha donde se remeso el primer desembolso y donde ya la DPVyU cotizaba el importe individual para construir las viviendas respecto a VC 3 D en pesos $ 952.416,13 es decir mucho más de los $ 676.024,76 asignados y remitidos a Hersilia, ni que hablar los desembolsos posteriores de fecha 16.4.2018 cotizando la VC 3 D en pesos $ 1.043.163,84 y el de fecha 30.8.2018 con una cotización de VC 3 D que se asignó en pesos $ 1.124.579,62.-

Es decir que conforme datos e información oficial las viviendas construidas por la COMUNA tuvieron un costo real de muchos cientos de miles de pesos más de los que se han recibido para construirlas, recursos éstos que han sido aportados por la COMUNA de Hersilia, dinero que la Comuna pretende le sea devuelto documentando algún esquema de percepción que facilite su cumplimiento de parte de los beneficiarios, junto con los viejos compromisos por ellos suscriptos que en muchos casos aún pendientes están pendientes de cumplimiento .

Por todo lo explicado resulta muy llamativo las sospechas y preocupación mediática de proselitismo amarillista impulsada por la oposición, ya que sería el primer caso en la historia de la humanidad donde se acusa de generar maniobras irregulares o detraer recursos respecto de la construcción de viviendas, donde se recibieron $ 5.320.612,70 para construirlas y en las mismas se han invertido casi el doble de esos recursos. Nótese el aumento exponencial en los mismos instructivos de la DPVyU en los presupuestos paras construir viviendas similares a las ejecutadas en Hersilia, valor que a la fecha del último desembolso recibido por un valor promedio de $ 676.024,76 la Provincia las cotizaba a $ 1.124.579,62 es decir para construir las 8 viviendas se requerían $ 8.996.636,96 y hoy se encuentra tabulado presupuestariamente y por protocolos de la misma DPVyU para ejecutar cada una de esas mismas viviendas $ 1.564.267,13 por cada vivienda siendo necesario para ejecutar las mismas 8 viviendas la suma de $ 12.514.137,04 millones de pesos.-

Evidentemente las personas que firman el pedido además de estar impulsadas por fines notoriamente espurios ignoran y carecen de todo sentido común, parecieran no vivir en la argentina donde los últimos 4 años la inflación fue constante e incesante con una progresión grosera verificable casi a diario.

Concluimos diciéndole a la comunidad de HERSILIA y a los beneficiarios de las viviendas, que hemos trabajado y estamos trabajando para entregarlas conforme las pautas acordadas y en un todo de acuerdo a derecho. –

Los principales interesados en éste asunto, es decir los beneficiarios son bienvenidos para evacuar todas sus dudas por ante el despacho comunal, cuando lo deseen.

Comuna de Hersilia, trabajando siempre por Hersilia y su gente.

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