abril 19, 2024

Fm Amiga – Hersilia

La radio que va con vos.

Las empleadas domésticas acordaron 42% de aumento y el reconocimiento de la antigüedad

Los incrementos se darán en cuatro tramos con un 13% que impactará en el salario y aguinaldo de junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo del 2022. El gremio logró el reconocimiento de la antigüedad de las trabajadoras, concepto que se aplicaría a partir de septiembre.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares y las cámaras empresarias acordaron hoy en paritarias un aumento salarial del 42% que se abonará en cuatro cuotas, a la vez que convinieron el pago del uno por ciento anual en concepto de antigüedad.

«Después de más de siete horas de negociación que comenzó el 11 de junio, llevarle a todas las trabajadoras esta gran noticia, si bien el piso era mayor terminamos con un 42% de aumento pero lo más importante es el reconocimiento a las trabajadoras porque logramos la antigüedad en estas paritarias», destacó Valeria Protti, representante de la delegación Santa Fe del Sindicato de Empleadas Domésticas.

A partir del primer tramo de incremento el valor de la hora de trabajo pasará de $185 pesos a $209,05 pesos. Mientras que el sueldo de la quinta categoría que en la actualidad ronda los $22.765,50 pesos pasaría a $25.725,01 en el primer tramo del aumento. Las cifras podrán variar en relación a los redondeos que aplique el Ministerio de Trabajo.

A partir de este acuerdo se reconocerá al personal de la actividad un 1% por antigüedad a partir de septiembre, y un incremento por zona desfavorable del 2% . Protti aclaró que quedará en manos de la Afip aplicarlo para que los empleadores realicen los aportes correspondientes.

Te pueden interesar