junio 7, 2026

Fm Amiga – Hersilia

La radio que va con vos.

Cinco claves de las elecciones en el Real Madrid

Seguramente, en España la ansiedad pasa por ver hasta dónde llegará su selección en el Mundial que arrancará la próxima semana. Sin embargo, antes, algo muy importante se desarrollará en su capital, que podría marcar a fuego el futuro deportivo del conjunto más importante de Europa. El Real Madrid elige presidente.

20 años tuvieron que pasar para que los socios del Merengue vuelvan a tener la chance de volver a elegir quien tome las decisiones políticas y deportivas del club. 20 años en los que se han convertido en los reyes indiscutibles del Viejo Continente, al ganar seis Champions League y múltiples títulos a nivel local.

Madrid se paraliza: el Real elige presidente. (REUTERS)Madrid se paraliza: el Real elige presidente. (REUTERS)

No obstante, en el último tiempo, las presiones mediáticas, sumado al rendimiento poco esperado en el último par de años, hicieron que el actual presidente (y candidato a la reelección) Florentino Pérez, convoque a los comicios. Es por eso que, ante un hecho que puede ser histórico, repasamos cinco claves de las próximas elecciones.

Cuándo y dónde son las elecciones

Los comicios se celebrarán este domingo 7 de junio en la Ciudad Real Madrid, ubicada en Valdebebas. Allí, los casi 70 mil socios habilitados que tiene el Merengue para emitir el sufragio deberán dirigirse al microestadio del básquet donde estarán las urnas. Se llevarán a cabo entre las 9 y las 20 horas de España.

Florentino, candidato a presidente del Real Madrid. (EFE)Florentino, candidato a presidente del Real Madrid. (EFE)

Quiénes son los candidatos

Por un lado, el histórico Florentino Pérez, mandamás de la Casa Blanca desde 2009, cuando volvió a ser nombrado en el cargo después de dirimir en el 2006, última vez que se emitió el sufragio en el Real Madrid. Florentino encabeza la lista «Mucha historia por hacer».

La oposición a Florentino es el empresario Enrique Riquelme. Con apenas 37 años, apunta a ser uno de los presidentes más jóvenes de la historia. Es el director ejecutivo del Grupo Cox, compañía que se dedica a los servicios como el agua y la electricidad en Sevilla. Su lista lleva el nombre «Legado y futuro».

Enrique Riquelme, en su acto de cierre de campaña. (EFE)Enrique Riquelme, en su acto de cierre de campaña. (EFE)

Las propuestas de Florentino

Lo que está claro en el panorama de estas elecciones son las marcadas diferencias en cuanto a la propuesta de los dos candidatos. Por un lado, Florentino Pérez propone continuidad a su proyecto que se viene desarrollando desde el 2009. Del mismo modo, anunció que, en cuanto a lo deportivo y en caso de que él se imponga este domingo, José Mourinho será el nuevo entrenador del equipo. De hecho, el video de su cierre de campaña aparece Mou confirmando esto último.

En el clip también confirmó que tiene arregladas las llegadas del defensor Ibrahima Konaté y el lateral neerlandés Denzel Dumfries. Del mismo modo, anunció la llegada de un «nuevo galáctico» para las filas del Merengue por el que pagará alrededor de 150 millones de euros. En cuanto a lo edilicio, lo más resonante de su propuesta es la renovación integral de la ciudad deportiva, que se transformará en un polo empresarial con el objetivo de generarle más ingresos al Real Madrid.

Enrique Riquelme y el cambio de 360 grados para el Madrid

Bajo el lema de que el club «le vuelva a pertenecer a los socios«, el joven aspirante a la silla presidencial apunta a la creación de una Ciudad del Socio para Valdebebas. Del lado deportivo, fue más allá y apuntó a contrataciones que rompan el mercado, como Erling Haaland y Rodri, ambos del Manchester City.

En esta línea, sostuvo que el histórico Raúl González será el nuevo director deportivo. En tanto, para el puesto del director técnico mencionó que el principal apuntado es el alemán Jürgen Klopp. «A día de hoy es nuestro único candidato. Jürgen Klopp será el próximo entrenador del Real Madrid la próxima temporada. Será un entrenador que quiera trabajar en un equipo profesional y serio, y donde de verdad tenga jerarquía», remarcó.

Riquelme con la camiseta del Madrid y el dorsal del Haaland. (EFE)Riquelme con la camiseta del Madrid y el dorsal del Haaland. (EFE)

El fuego cruzado entre los candidatos

Madrid y el fútbol español estarán paralizados y expectantes a quién se imponga. Porque en el medio, desde que el propio Florentino llamó a las elecciones, se vivió un clima tenso con acusaciones fuertes de parte de los candidatos para su rival. Uno de los ataques más frontales lo hizo el propio Florentino Pérez, cuando se refirió al anunció de su rival de traer a Erling Haaland al Bernabéu, algo que posteriormente fue desmentido por el entorno del goleador.

«Hemos tenido que soportar el bochorno de que se lanza un bulo en un show televisivo para engañar al socio, y que minutos después el padre del jugador, la representante del jugador y el mismo jugador, que era del Manchester City, lo desmientan con rotundidad y les amenacen con presentar acciones legales. Esto es algo que a ellos seguramente no les provoca ningún rubor, pero a todos los socios del Real Madrid y a mí en particular nos provoca mucha vergüenza. Y ese ridículo parece que no tiene fin«, apuntó.

Por su lado, Riquelme apuntó al proyecto deportivo de su rival, en la que aseguró indirectamente que el Real Madrid será vendido a un fondo de inversionistas. «No me presento a nada más. Lo he hecho con una obligación moral y ética como socio, después de veinte años, porque no quiero que el club esté en manos de un fondo de inversión», explicó.

source