La FIFA resolvió que no sancionará al referí australiano Shaun Evans por un gesto que generó repudio por un gesto con la mano derecha desde la cabina del VAR antes del arranque del partido Alemania 7 – Curazao 1, por la primera fecha del Mundial 2026.
¿Qué fue lo que pasó? La transmisión oficial, como suele suceder en todos los partidos del Mundial, enfocó a los árbitros a cargo del VAR. Y fue allí, que el árbitro australiano Shaun Evans, quien era el AVAR (asistente), movió la mano de una manera que resultó una representación de un símbolo de extrema derecha que simboliza la supremacía blanca.
Luego de esta seña de OK, realizada con su mano derecha, rápidamente fue repudiado en redes sociales por mucha gente que se percató y la FIFA tomó nota. A las horas de realizado este gesto vinculado con el nazismo por parte del australiano, la red antidiscriminación conformada por la UEFA y la FIFA llamada Fare, que tiene el fin de monitorear el racismo, la discriminación y los discursos de odio en el fútbol, pidió el despido inmediato del juez.
Qué dijo el referí
En un comunicado emitido el lunes, Evans declaró: “Quisiera aclarar que no hice ningún gesto ni símbolo con la mano de forma intencionada para comunicar ningún mensaje, afiliación, juego o creencia de ningún tipo.
“La única explicación que puedo ofrecer es que el movimiento fue un tic involuntario y subconsciente, y que no me di cuenta de que lo había hecho en ese momento. Las imágenes tomadas posteriormente durante el partido mostraron que repetí este movimiento muchas veces mientras sostenía un bolígrafo entre los dedos”, sostuvo.
“La cobertura mediática tras este incidente simplemente no refleja quién soy. Por supuesto, entiendo cómo se ha interpretado el gesto y lo lamento, sin embargo, quiero ser muy claro y afirmar categóricamente que no hice el gesto con la mano sugerido a sabiendas ni deliberadamente», agregó.
El argumento de la FIFA
Un comunicado de la FIFA afirma: «El Comité Disciplinario independiente de la FIFA confirma que, tras examinar el asunto relacionado con el árbitro asistente de vídeo Shaun Evans, no ha encontrado pruebas de infracciones del Código Disciplinario de la FIFA. El Comité Disciplinario también ha tomado nota de la declaración del Sr. Evans».
Video: el momento en que Evans hizo el gesto
Video: Twitter (@issasaid232).
El significado del gesto
La repercusión surgió porque el gesto se realizó por debajo de la cintura y en una posición similar a la utilizada en ciertos grupos de extrema derecha en los últimos años. isputado en Houston.
En 2019, el gesto -con el pulgar y el índice unidos formando un círculo y los demás dedos extendidos- fue designado como símbolo de odio por la Liga Antidifamación (Anti-Defamation League), con sede en Nueva York.






Más noticias
El DT de Argelia: encuentro con Scaloni, la valla invicta y su estrategia con Messi y las estrellas
Olé en el banderazo previo al debut: los himnos que sonaron y alteraron la calma de Kansas
Neymar: nuevos estudios, ¿cuándo podrá jugar en el Mundial?