octubre 11, 2026

Fm Amiga – Hersilia

La radio que va con vos.

El problema de River con el gol: genera mucho pera falla el 68% de las chances claras

Los goles forman parte del ADN histórico de River y es la principal obligación que tiene el equipo en cada partido. Pero en este momento el gol se convirtió en una urgencia para el equipo de Leonardo Ponzio: porque el Millonario necesita ganar en las cinco fechas restantes de la Fase Inicial del Clausura y atraviesa un evidente déficit en la definición que le puede costar muy caro en el tramo final de este 2026, en el que se juega la clasificación a los playoffs del torneo y la Copa Libertadores de 2027.

Los números son elocuentes. El problema no está en la generación sino en la efectividad. Porque en la temporada el equipo promedia 2,8 ocasiones claras por partido y falla 1,9: es decir, desperdicia aproximadamente el 68% de las situaciones nítidas que consigue.

La radiografía se completa con otro dato. A lo largo del año, River registra una media de 16,6 remates por juego: 5,4 van al arco, 7,2 salen desviados y otros 4,1 son bloqueados. En otras palabras, de cada 16 disparos a la meta, apenas poco más de cinco terminan teniendo destino de arco.

Las intensas indicaciones de Ponzio ante Estudiantes de Río Cuarto (Foto: Marcelo Carroll).Las intensas indicaciones de Ponzio ante Estudiantes de Río Cuarto (Foto: Marcelo Carroll).

Esta estadística también se refleja en las tablas, donde los goles resultan decisivos para definir posiciones. River tiene apenas +2 de diferencia de gol. Un margen demasiado acotado, aunque superior al de sus competidores directos en la Zona B del Clausura: Barracas Central, 8° en el grupo, tiene una diferencia de +1 con un partido más.

Por lo tanto, el equipo de Ponzio, hoy 9° con 16 unidades, no solo superaría al Guapo en unidades con una victoria frente a Sarmiento en Junín sino que también ampliaría su ventaja en goles. Y lo mismo sucedería con Huracán (5° de la Zona B) y Gimnasia (6°), ambos con 19 puntos ya con 12 fechas disputadas y una diferencia de gol inferior a la River: el Globo tiene +1 y el Lobo, 0. En tanto, Independiente Rivadavia (7°, con 18 puntos y +1) jugará este domingo a las 17 frente a Central (5°, con 19 unidades y +3) en Rosario y la división de porotos entre ellos puede favorecer al equipo de Núñez.

Herramientas para lastimar tiene River. Sebastián Driussi, con nueve goles en el año y dos en este semestre, más las llegadas de Thiago Almada (2), Ángel Correa (3) y Tobías Andrada (1) le otorgan jerarquía, variantes y capacidad para encontrar el gol. Con la salida de Eduardo Coudet y la asunción de Ponzio, eso empezó a revertirse. El problema aparece después: cuando consigue ponerse en ventaja, River no siempre logra transformar esa superioridad en tranquilidad. Y en el 1-0ante el descendidoEstudiantes de Río Cuarto se repitió esa falencia: el equipo pateó 23 veces al arco y acertó apenas 8 a la meta defendida por Lautaro Herrera, que con sus atajadas evitó dos tantos del pibe Lautaro Pereyra, otro de Tomás Galván y cuatro más con sus siete atajadas en el Monumental.

El entrenamiento de River en el Monumental (Prensa River).El entrenamiento de River en el Monumental (Prensa River).

En el tramo decisivo del Clausura, River tendrá que afinar justamente esos detalles. Generar ya genera. Ahora necesita convertir más y, sobre todo, aprender a administrar mejor las ventajas. Porque en un torneo que se acerca a su definición, dejar con vida a los rivales le puede terminar costando no entrar en los playoffs del Clausura y, aún peor, no participar de la Libertadores por segundo año consecutivo.

Las cinco finales que le quedan a River en el Clausura

River visitará a Sarmiento en Junín este miércoles, desde las 19 y con aliento de sus hinchas en las tribunas del estadio Eva Perón, en el partido postergado de la fecha 11. Luego, el domingo (a las 20.15) jugará contra Belgrano en el Kempes por la jornada 13 y los dos fines de semana posteriores disputará dos clásicos: el domingo 25 de octubre frente a Racing en el Monumental (aún sin día ni horario confirmado en forma oficial) y el 1° de noviembre contra Boca en la Bombonera (desde las 15). Por último, el equipo de Ponzio visitará a Aldosivi en Mar del Plata el segundo fin de semana de noviembre: está programado para el domingo 8/11 pero podría tener modificaciones.

La falta de efectividad de River ante Estudiantes de Río Cuarto

River le ganó 1 a 0 a Estudiantes de Río Cuarto

source