abril 30, 2024

Fm Amiga – Hersilia

La radio que va con vos.

ESCALA SALARIAL DE SERVICIO DOMESTICO 2019

Una de las consultas más frecuentes en las personas que visitan esta web es cuánto es el sueldo mínimo de una empleada doméstica, por lo que vamos a intentar dejar en claro desde un principio esta cuestión y explicar con detalle cuánto cobran las empleadas domésticas en argentina hoy en día.

La escala salarial refleja los sueldos mínimos del servicio doméstico fijados por convenio, lo que no significa que una empleada del hogar no pueda ganar una mayor suma de dinero por su trabajo.

Es importante que sepas que el salario mínimo de una empleada doméstica va a depender de varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • La categoría del personal
  • La modalidad de trabajo
  • La cantidad de horas trabajadas

 

Categorías de empleada doméstica

1° CATEGORIA – SUPERVISOR/A

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

2° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS:

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

3° CATEGORIA – CASEROS:

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

4° CATEGORIA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS:

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de una persona que cuida adultos mayores

5° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES:

El personal encargado de prestar tareas generales es aquel que realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

 

Modalidades de trabajo del personal de casas particulares

Modalidad de trabajo sin retiro

Existe modalidad de trabajo sin retiro cuando el personal vive en el mismo lugar en el cual presta sus servicios.

Modalidad de trabajo con retiro

Esta modalidad de trabajo, a diferencia de la anterior, se da cuando el personal no reside en el mismo lugar en el cual presta sus servicios. Es la modalidad más habitual, y puede ser con retiro para un mismo y único empleador o con retiro para distintos empleadores.

 

Cantidad de horas trabajadas por una empleada doméstica

Ya mencionamos que la escala salarial del personal de casas particulares establece un monto para cada categoría y modalidad de prestación. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de horas de servicio prestado, plantea dos remuneraciones: un valor mensual para el personal que desempeña una jornada laboral de tiempo completo (48hs semanales) y un valor por hora trabajada.

Si estás buscando saber cuál es el valor mínimo de la hora de trabajo para el personal doméstico, vas a poder encontrarlo en el siguiente artículo: ¿Cuánto cobra una empleada doméstica por hora? (2019).

Pero existe una serie de cuestiones importantes detrás de la determinación del salario de una empleada doméstica que no están del todo explicadas en la ley (siendo sinceros, no están siquiera explicadas) que vamos a intentar dejar en claro a continuación.

 

¿Se puede determinar el sueldo en forma proporcional?

Empecemos por lo que está claro. El sueldo de una empleada doméstica por 8 horas diarias de lunes a sábados (lo que es igual a 48 horas semanales) debería ser como mínimo, según la escala, igual al sueldo establecido como remuneración mensual.

Sin embargo, las dudas comienzan a aparecer cuando una empleada trabaja menos de la jornada laboral completa. Por ejemplo, 8 horas de lunes a viernes, sin trabajar los sábados (40 horas semanales). En este caso: ¿Sería correcto calcular el sueldo de la empleada doméstica en forma proporcional?

Dado que la ley no toma ninguna postura respecto a esta cuestión, lo más sensato en estos casos es aplicar lo dispuesto en la Ley de contrato de trabajo (Ley 20.744). Con esto nos referimos a que si el trabajador presta servicios durante 32 o más horas a la semana sería incorrecto proporcionar el sueldo. Lo que corresponde es optar por abonar el sueldo total para esa categoría igual que si hubiese trabajado 48 horas semanales.

Por el contrario, si una empleada doméstica trabaja menos de 32 horas semanales sí estaríamos en condiciones de afirmar que se trata de una jornada a tiempo parcial, y por tal motivo podría considerarse correcto calcular la remuneración en forma proporcional según las horas que se trabajaron.

Para casos como el mencionado anteriormente, te dejamos un enlace a la calculadora de sueldo para servicio doméstico que te va a permitir calcular el sueldo que corresponde cobrar tomando como base salario de jornada completa según la escala salarial actual.

Dicho todo esto, todavía nos queda una cuestión por aclarar…

¿Cuando corresponde el pago por hora?

En cuanto a este tema, existe una interpretación que emana del Ministerio de Trabajo de la Nación la cual dice que si el personal de casas particulares trabaja hasta 20 horas semanales corresponde abonarlas según el valor por hora. Hay que destacar que esto no es más que una mera opinión de uno o varios funcionarios, y que no está establecido en una ley.

De esta misma forma, hay contadores y abogados laboralistas que sostienen que el pago por valor hora deberá aplicarse para todo el personal que trabaje hasta las 32 horas, por lo que no existiría la posibilidad de calcular el sueldo en forma proporcional (según esta postura, sólo existirían el sueldo mensual completo y el sueldo por hora).

Podrás consultar los importes según hora trabajada en nuestra entrada: Valor por hora de empleadas domésticas para 2019.

 

ESCALA SALARIAL – Sueldos del servicio doméstico (casas particulares) a partir del 1° de junio de 2019

Ponemos a tu disposición la escala salarial para el personal doméstico vigente desde junio de 2019 inclusive.  Esta incluye un aumento salarial del 30% que tendrá vigencia en tres tramos (hacer click para leer más).

En la misma se detalla cuánto debe cobrar el personal que trabaja tanto en forma mensual como por hora, ya sea personal con retiro o sin retiro, correspondiente a las 5 categorías del servicio doméstico (Supervisor / Personal para tareas específicas / Casero / Asistencia y cuidado de personas / Personal para tareas generales). 

CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
1° CATEGORIA – SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Hora: $136,95
Mensual: $17.142,95
Hora: $149,60
Mensual: $19.095,45
2° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $129,25
Mensual: $15.926,35
Hora: $141,90
Mensual: $17.728,70
3° CATEGORIA – CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $121,55
Mensual: $15.538,60
4° CATEGORIA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora: $121,55
Mensual: $15.538,60
Hora: $136,95
Mensual: $17.316,75
5° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora: $113,30
Mensual: $13.973,85
Hora: $121,55
Mensual: $15.538,60

Estos son los importes informados por el Ministerio de Trabajo y la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

Esperamos que esta guía te haya sido útil para saber cuál es el sueldo mínimo de una empleada doméstica en blanco en Argentina. Si esta información te sirvió, no olvides que se encuentra disponible una publicación con información útil sobre los aportes y contribuciones del servicio doméstico en 2019.

 

Escalas salariales anteriores

Sueldos servicio doméstico desde el 1° de marzo de 2019

CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
1° CATEGORIA – SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Hora: $124,50
Mensual: $15.584,50
Hora: $136,00
Mensual: $17.359,50
2° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $117,50
Mensual: $14.478,50
Hora: $129,00
Mensual: $16.117,00
3° CATEGORIA – CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $110,50
Mensual: $14.126,00
4° CATEGORIA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora: $110,50
Mensual: $14.126,00
Hora: $124,50
Mensual: $15.742,50
5° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora: $103,00
Mensual: $12.703,50
Hora: $110,50
Mensual: $14.126,00

Sueldos servicio doméstico desde el 1° de diciembre de 2018

CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
1° CATEGORIA – SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Hora: $105,50
Mensual: $13.266,00
Hora: $115,50
Mensual: $14.733,00
2° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $99,50
Mensual: $12.288,00
Hora: $109,50
Mensual: $13.678,00
3° CATEGORIA – CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $93,50
Mensual: $11.988,50
4° CATEGORIA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora: $93,50
Mensual: $11.988,50
Hora: $105,50
Mensual: $13.360,50
5° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora: $87,50
Mensual: $10.781,50
Hora: $93,50
Mensual: $11.988,50

Sueldos servicio doméstico desde el 1° de septiembre de 2018

CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
1° CATEGORIA – SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Hora: $101,00
Mensual: $12.684,00
Hora: $110,50
Mensual: $14.129,00
2° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $95,50
Mensual: $11.784,00
Hora: $105,00
Mensual: $13.117,50
3° CATEGORIA – CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $89,50
Mensual: $11.497,00
4° CATEGORIA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora: $89,50
Mensual: $11.497,00
Hora: $101,00
Mensual: $12.813,00
5° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora: $84,00
Mensual: $10.339,50
Hora: $89,50
Mensual: $11.497,00

Sueldos servicio doméstico desde el 1° de julio de 2018

CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
1° CATEGORIA – SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Hora: $97,00
Mensual: $12.142,00
Hora: $106,00
Mensual: $13.525,00
2° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $91,50
Mensual: $11.281,00
Hora: $100,50
Mensual: $12.557,00
3° CATEGORIA – CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $86,00
Mensual: $11.006,00
4° CATEGORIA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora: $86,00
Mensual: $11.006,00
Hora: $97,00
Mensual: $12.265,50
5° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora: $80,00
Mensual: $9.897,50
Hora: $86,00
Mensual: $11.006,00

Sueldos servicio doméstico desde el 1° de diciembre de 2017

CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
1° CATEGORIA – SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Hora: $86,50
Mensual: $10.841
Hora: $94,50
Mensual: $12.076
2° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $81,50
Mensual: $10.072
Hora: $89,50
Mensual: $11.211,50
3° CATEGORIA – CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $76,50
Mensual: $9.826,50
4° CATEGORIA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora: $76,50
Mensual: $9.826,50
Hora: $86,50
Mensual: $10.951
5° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora: $71,50
Mensual: $8.837
Hora: $76,50
Mensual: $9.826,50

https://serviciodomestico.com.ar/sueldos-servicio-domestico-casas-particulares/?fbclid=IwAR0VX2Vu6KLcvzhHsDCwB_ZIZ679BbqzpmON6Rj668XmAxI8W8tOW8FmuI8#escala

 

Te pueden interesar

1 min de lectura