abril 29, 2024

Fm Amiga – Hersilia

La radio que va con vos.

Las clases no empiezan en Santa Fe

Los docentes santafesinos votaron este jueves cómo se llevarán adelante las medidas de fuerza en rechazo a la oferta salarial de la Provincia. Todas dan comienzo el lunes 26 de febrero, que coincide con el paro nacional lanzado por Ctera.

Amsafé se sumará este lunes 26 de febrero al paro nacional docente lanzado por Ctera y, de esta manera, quedará postergado el inicio de clases en la provincia de Santa Fe.

Además, las medidas de fuerza se extenderán en el territorio provincial debido a que los docentes santafesinos votaron este jueves las mociones que se conocieron en las asambleas departamentales y que rechazan la oferta salarial del gobierno.

De esta manera, la decisión de cómo serán y cuánto durarán los paros de maestros públicos en Santa Fe será anunciada este viernes por la mañana en la asamblea provincial, con conferencia de prensa citada para las 12 del mediodía.

Las mociones de Amsafé La Capital

Hasta las 20 de este jueves, los docentes de La Capital eligieron entre cuatro medidas que coinciden en el rechazo al ofrecimiento económico del gobierno y aplazan el inicio del ciclo lectivo.

Esas medidas, en tanto, se diferencian en la cantidad de días sin actividades en las aulas.

  • La primera opción propone un «paro de 48 horas, durante el lunes 26 y el martes 27, y otro más la siguiente semana, si es que no existe nueva convocatoria por parte del Ejectuivo».
  • Otra moción habla de «paro de 72 horas las primeras tres semanas», tomando como punto de partida el 26 de febrero próximo. Además, se incluye «movilización, ollas populares y abrazos a la escuela».
  • La tercera posibilidad, que se sometió a votación de los docentes, indica «paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 26 de febrero y actividades abiertas a la población».

Las mociones de Amsafé en Rosario

  • Moción 1: paro de 72 horas (26, 27 y 28 de febrero), paro de 72 horas (5 y 6 de marzo y 8 de marzo) y paro de 48 horas (12 y 13 de marzo).
  • Moción 2: paro de 48 horas (26 y 27 de febrero) y 48 horas (5 y 6 de marzo) con adhesión al 8M.
  • Moción 3: paro de 48 (26 y 27 de febrero), de 48 horas (6 y 7 de marzo), y de 48 horas (13 y 14 de marzo) con adhesión al 8M.
  • Moción 4: paro activo en las escuelas por tiempo indeterminado.
  • Moción 5: paro de 48 horas (26 y 27 de febrero).

Paritaria docente en Santa Fe: la oferta salarial del gobierno

Durante la cuarta reunión de paritaria docente, el gobierno presentó una oferta formal para los docentes que implica un aumento salarial del 7% para marzo.

En detalle, el incremento que se ofreció en esta cuarta reunión paritaria es completar un 43,4% de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024, constituido por:

  • 14% de incremento que se pagó en el mes de febrero correspondiente a enero.
  • 22,4% que se liquidará en las próximas semanas por planilla complementaria.
  • 7% más, que se pagará con el salario de marzo, en los primeros días de abril.

Ctera anunció un paro nacional docente para el lunes

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció este jueves un paro nacional docente para el lunes. Será con movilización en todas las provincias y en reclamo de una paritaria nacional, además del rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

La decisión se tomó en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones.

La medida gremial será por 24 horas y se da a conocer luego de que los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP, nucleados en la CGT) suspendieran el cese de actividades que habían anunciado.

José Goity destacó que el salario inicial docente superará los $400.000 si los gremios aceptan la propuesta

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, sostuvo en AIRE que el salario básico docente superará los 400.000 pesos si los gremios aceptan.

«Si comparamos el salario de diciembre contra el sueldo de marzo, de aceptarse esta propuesta efectivamente, el salario mínimo inicial estaría en 411.000 pesos para un maestro de grado con un turno. Esos son los números de los que estamos hablando, lo cual desmiente ciertas cuestiones de pérdida nominal de salario», explicó el funcionario provincial en diálogo exclusivo con Luis Mino en el programa «Ahora Vengo».

Y agregó: «Durante 2024, los salarios de los docentes se incrementaron ya un 14%, se va a ampliar a 36,4% con el 22,4% con el sueldo de febrero pagado en marzo y si se acepta la propuesta se va a incorporar un 7% más para cerrar un trimestre con un 43,4% de aumento. Se trata de un porcentaje significativo y que está por encima de muchos acuerdos paritarios del conjunto de trabajadores del país».

Con esta propuesta salarial, el gobierno provincial plantea cerrar el primer trimestre de 2024, ya que, para marzo, está prevista una cláusula de revisión.

«Nosotros estamos planteando cerrar un trimestre que no es lo óptimo ni para el gobierno ni para los trabajadores, porque lo ideal, sería tener previsibilidad. Quedamos abiertos a negociaciones permanentes, que no creo que sea bueno, pero es la posibilidad que hay», explicó.

Finalmente, habló sobre la posibilidad concreta de que los gremios docentes realicen un paro que imposibilite el inicio de las clases previsto para el próximo 26 de febrero en Santa Fe.

«En este momento necesitamos ver la salida y la salida es entre todos, con los chicos en la escuela. Vamos a seguir charlando, creo que vamos a llegar a un acuerdo. Vamos a seguir charlando, vamos a seguir discutiendo y vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo. Lamentablemente, es probable que ese acuerdo, esté mediado por paro, que no es lo ideal y no es lo que queremos», concluyó.

airesantafe.com.ar

Te pueden interesar

1 min de lectura