abril 29, 2024

Fm Amiga – Hersilia

La radio que va con vos.

ORDENANZA COMUNAL SOBRE ANIMALES

Ordenanza Nº 1962/14-
ARTÍCULO 1.- El Municipio de la localidad de Hersilia, protege la vida de los animales, previene los actos de crueldad y maltrato, controla su salubridad y su reproducción con métodos éticos. A los fines de llevar a cabo tales objetivos se prohíbe en el radio de la comuna de Hersilia la creación de refugios y/o perreras y/o cualquier otro tipo de lugar en el que se hacinen y se tengan en custodia canes con tratos crueles y aberrantes.

ARTÍCULO 2.- Ratifíquese/ Declárase como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales de compañía, la práctica de la esterilización quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática y extendida de machos y hembras, de especie canina y felina.

ARTÍCULO 3.- Ratifíquese/ Declárase la prohibición de matar perros y gatos en el ámbito de la salud pública o a través de algún tipo de tercerización de este servicio contratado por el estado municipal y/o a futuro prohíbase la contratación y/o planificación que derive en el sacrificio de perros y gatos en el ámbito de esta comunal.

ARTÍCULO 5.- Frente a la negativa de los dueños o cuidadores a esterilizar a su mascota y cuando primen intereses de salubridad, de higiene y/o cuando se detecten número excesivo de animales, falta de cuidado de los mismos, peligro de transmisión de enfermedades y falta de contención dentro de los límites de la propiedad, y para el caso en que se configure una falta abarcada por el Código de Faltas Comunal, el Departamento Ejecutivo Municipal/ Comuna estará facultado a imponer las penas que allí se contemplen para el infractor, siendo las pecuniarias de ejecución directa. En este mismo sentido, el Departamento Ejecutivo Municipal/ Comunal, también estará facultado para exigir que los propietarios de los animales mantengan a los mismos dentro de sus predios debidamente cercados.

ARTÍCULO 9.- A los fines de dar cumplimiento a la presente ordenanza se difundirán pública, masiva y permanentemente las actividades que realice el Departamento Ejecutivo Municipal/ Comunal, informando asimismo sobre los días, horarios y lugares donde se desarrollará este accionar, con la debida anticipación.
ARTÍCULO 13.- En el ámbito de la localidad de Hersilia quedan prohibidos los criaderos de perros y gatos.

¿Cómo denunciar casos de maltrato animal?
Existen dos vías posibles:
1. Asentar la denuncia en la comisaría, la cual tiene la obligación de tomarla.
2. Dirigirse al Juzgado de faltas donde también se tomaran denuncias y se tratará esta temática.

¿Cómo hacer para castrar mi mascota?
1. Dirigirse al juzgado de faltas y hablar con Valeria Pirola, quien será la encargada de otorgar turnos y explica pasos a seguir.

Te pueden interesar

1 min de lectura