mayo 15, 2024

Fm Amiga – Hersilia

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Michlig preocupado por la suspensión del pago a remises

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó un proyecto presentado por el Senador Felipe Michlig (San Cristóbal) por el cual se declara la “preocupación ante medidas que podría implementar el Ministerio de Educación con respecto a la suspensión del pago a las empresas prestatarias del servicio de traslado de los docentes rurales de la educación secundaria, a los lugares donde dictan clases, circunstancia que resentiría el normal desarrollo de los contenidos académicos y la calidad educativa; solicitando se arbitren las medidas para solucionar el problema planteado”.
La iniciativa recibió el acompañamiento –además- de los Senadores Orfilio Marcon (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución), Armando Traferri (San Lorenzo), Alcides Calvo (Castellanos), Eduardo Rosconi (Caseros), Rodrigo Borla (San Justo), Osvaldo Sosa (Vera), Rubén Pirola (Las Colonias), Guillermo Cornaglia (Belgrano), Joaquín Gramajo (9 de Julio) y Hugo Rasetto (Iriondo).
En el caso del departamento San Cristóbal, dado su gran extensión, la distribución geográfica y densidad de población rural, las distancias y las distintas localidades (4 municipios y 28 Comunas) justifican holgadamente el pago del servicio de transporte a los docentes rurales, pues no existe servicio de transporte público en los horarios propios de la actividad escolar. Actualmente existe una extrema preocupación por parte de docentes, padres y alumnos, por la eventualidad que la Provincia de Santa Fe deje de costear la movilidad para trasladar a los profesores a los lugares donde dictan clase”.
“Expresan aquellos que el cambio de las condiciones laborales, al variar el sistema de pago de traslados, afecta a todos los que titularizaron recientemente cargos en lugares lejanos y sin conectividad de otros medios de transporte; y que hacerlo a mitad de año es contraproducente. En el caso del departamento San Cristóbal, existen 19 núcleos rurales con más de 800 alumnos y 500 docentes titulares”.
Afecta la organización de la estructura escolar
“El sistema que se pretendería implementar implicaría dejar sin efecto la actual forma de pago de dicha movilidad al sector rural, realizado desde las regionales y por sistema de concurso de precios; y reemplazarlo por un sistema de becas de transporte a los alumnos que concurren a dichos establecimientos, cuyo pago se haría a favor de los padres o adultos responsables y paralelamente, se les abonaría a los docentes el 100% del rubro zona desfavorable, según la cantidad de horas cátedras, para cubrir el gasto de movilidad.
 Además afectaría la coordinación de horarios de docentes en la organización de la estructura escolar tal como está al día de la fecha, lo que implicaría deber aceptar que los docentes cumplan la totalidad de las horas en una sola jornada por tema de costos, lo que pedagógicamente no es aconsejable”.