abril 29, 2024

Fm Amiga – Hersilia

La radio que va con vos.

Afiliados al Iapos deberán pedir autorización para atenderse en otro lugar de la provincia

Así lo estipulan los nuevos contratos que firmó la obra social provincial con las gremiales médicas y las asociaciones de clínicas y sanatorios. Esas entidades son las que darán o no el permiso correspondiente. Afecta fuertemente a los beneficiarios del interior, que en muchos casos se atienden en Santa Fe y Rosario. Rige desde el 1° de agosto.

La directora provincial del Iapos, doctora María Soledad Rodríguez, firmó el 19 de junio pasado la Disposición N° 27 mediante la cual aprueba los nuevos contratos de prestación con las asociaciones gremiales médicas y las sociedades de clínicas y sanatorios, que incluyen una controvertida restricción a la “libre transitabilidad” de los afiliados en el territorio santafesino.

 

En los convenios, a los que tuvo acceso Diario Santa Fe, figura la siguiente cláusula: “Las partes acuerdan que a partir del 01 de agosto de 2018, las prestaciones de afiliados del interior, en cuyos departamentos exista convenio bajo la modalidad de cartera que incluya la cobertura de la prestación requerida, deberán contar con la correspondiente validación y/o autorización que fundamente la misma, a los fines de proceder al recupero de tales prestaciones”.

 

“En consecuencia, los prestadores no podrán recibir pacientes del interior que no cuenten con la derivación y/o autorización del convenio de origen,con excepción de los que requieran atención de urgencia, la que deberá ser brindada, con posterior análisis de la Obra Social en referencia a la correspondencia o no del convenio de origen”, continúa.

 

En la práctica, desde el mes que viene los afiliados al Iapos que deseen atenderse en otro lugar de la provincia que no sea el de su domicilio deberán pedir permiso a las entidades médicas de su zona, si es que allí se puede realizar la misma prestación. Ejemplo concreto: un docente estatal que vive en Villa Minetti deberá pedir autorización a la Asociación Profesionales de la Salud del departamento 9 de Julio, con sede en Tostado, para poder atenderse con un doctor en la capital santafesina, siempre y cuando esa entidad le responda afirmativamente.

 

Este cambio impacta fuertemente en las costumbres de los afiliados del interior de la provincia –la mitad del padrón del Iapos- que suelen viajar hacia Santa Fe o Rosario para su atención médica por la variedad de profesionales, diversidad de instituciones sanitarias e incluso desarrollo tecnológico existente en los grandes centros urbanos.

Te pueden interesar

1 min de lectura