agosto 31, 2026

Fm Amiga – Hersilia

La radio que va con vos.

La drástica decisión que tomaron los hinchas del Rayo Vallecano para oponerse a la construcción de un nuevo estadio

El Rayo Vallecano atraviesa una situación atípica en el comienzo de la temporada y, mientras el equipo compite lejos de su escenario habitual, su hinchada tomó una postura contundente: no asistir a los encuentros que el plantel dispute como local en otro estadio para oponerse a la construcción de uno nuevo.

La decisión de los simpatizantes se mantiene luego del primer partido que el Rayo tuvo que jugar fuera de Vallecas. El pasado 20 de agosto, el equipo recibió al Alavés en el estadio de Butarque, propiedad del Leganés, debido al cierre de su cancha. Para el próximo compromiso como anfitrión ocurrirá lo mismo: el sábado 5 de septiembre, el conjunto madrileño enfrentará al Racing de Santander en ese mismo escenario.

La Plataforma ADRV, que reúne a la mayoría de las agrupaciones, anunció que tampoco se trasladará a Butarque para el próximo duelo. La postura ya había quedado expuesta en el anterior. En aquella oportunidad, el estadio registró apenas 4.280 espectadores, una cifra en la que además hubo numerosos asistentes que accedieron mediante invitaciones y que no necesariamente representaban a la masa social del Rayo.

El reclamo de los hinchas excede, de esta manera, la elección del escenario para disputar un partido. Para los seguidores, Vallecas representa una parte fundamental de la identidad del club. Por lo tanto, consideran que jugar como local en otra cancha modifica por completo la experiencia de acompañar al equipo.

Rayo Vallecano. (foto: EFE) Rayo Vallecano. (foto: EFE)

Una movilización para reclamar por el regreso a Vallecas

La protesta tendrá además una expresión concreta en las calles. Para el mismo sábado 5 de septiembre, día en el que el Rayo se enfrentará con Racing de Santander, los hinchas convocaron una manifestación que terminará frente al Estadio de Vallecas.

La movilización fue anunciada bajo el lema: «El partido contra el Racing se juega en Vallecas a las 16:45 y no a las 18:30 en Butarque». De esta manera, los seguidores buscan remarcar que, para ellos, el verdadero lugar donde debe jugar el equipo es su estadio habitual.

El reclamo también está dirigido contra la conducción de la institución. Una parte importante de la hinchada sostiene desde hace tiempo una relación conflictiva con el presidente Raúl Martín Presa y vuelve a reclamar su salida.

En el manifiesto difundido para la protesta, los hinchas plantearon como principales objetivos defender el estadio, exigir que cuente con condiciones adecuadas y cuestionar la gestión de Presa. El conflicto, por lo tanto, no se limita a las obras que actualmente se realizan en la cancha, sino que se enmarca en un enfrentamiento más amplio entre las agrupaciones de seguidores y la dirigencia.

El estadio de Vallecas. (Foto: FE/ Sergio Perez) El estadio de Vallecas. (Foto: FE/ Sergio Perez)

La situación generó una particular paradoja para el Rayo. El club atraviesa un momento deportivo importante, después de haber alcanzado la condición de subcampeón de la Liga Conferencia en la temporada anterior, pero comenzó su nuevo recorrido con una parte importante de su público alejada de las tribunas.

Por qué el Rayo no puede jugar en Vallecas

El origen del problema está en el estado del Estadio de Vallecas. Hace aproximadamente un mes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, propietario del recinto, decidió retirar temporalmente la concesión al Rayo mientras se realizan distintas actuaciones destinadas a corregir deficiencias detectadas en la instalación.

Según explicó el Ejecutivo regional, se encontraron «graves deficiencias de seguridad», además de una situación de deterioro general y distintos incumplimientos relacionados con la normativa vigente.

La medida obligó al Rayo a buscar una alternativa para sus compromisos como local. El club eligió Butarque, el estadio donde habitualmente juega el Leganés, para recibir a sus rivales mientras intenta resolver la situación en Vallecas.

El problema también afecta a los socios

La situación no solamente tiene consecuencias deportivas o simbólicas. Uno de los principales sectores afectados son los más de 12.000 abonados del Rayo Vallecano, que renovaron sus carnets con la expectativa de acompañar al equipo durante la temporada en el Estadio de Vallecas.

Ahora, esos socios no pueden disfrutar de los partidos como local en el escenario para el que adquirieron sus abonos. Además, el traslado a otro punto de Madrid implica cambios en los desplazamientos, en la experiencia dentro del estadio y en las condiciones que originalmente esperaban al renovar su vínculo con el club.

Por ese motivo, las agrupaciones de aficionados comenzaron a analizar también posibles vías legales. Durante la última asamblea, representantes de la hinchada informaron que mantienen conversaciones con FACUA, organización dedicada a la defensa de los consumidores, y con distintos estudios jurídicos para estudiar la posibilidad de presentar una demanda colectiva.

El objetivo sería determinar si existe un perjuicio económico y moral para los abonados que pagaron por una temporada en la que esperaban asistir a los encuentros en Vallecas.

source