Javier Milei tomó el micrófono, miró hacia adelante y habló de automovilismo, de la Argentina, de política y, sobre todo, de un viejo sueño que se busca convertir en realidad: que la Fórmula 1 vuelva a correr en el país. Y cerró con una frase que tuvo un destinatario evidente: “Queremos ver a Colapinto en el país”.
El Presidente inauguró este lunes el Congreso Americano de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), que se realiza en Buenos Aires, y aprovechó la presencia de las principales autoridades del automovilismo continental y mundial para insistir con el regreso de la Máxima a la Argentina, ausente del calendario desde 1998.
Milei, en su discurso de nueve minutos, destacó la historia argentina en el automovilismo y puso el acento en el momento actual, con un piloto argentino nuevamente instalado en la Fórmula 1 y con las obras del Autódromo Oscar y Juan Gálvez avanzando para adaptarlo a los estándares internacionales.
El Presidente comenzó destacando al ACA y a los históricos pilotos argentinos que pasaron por la F1: Juan Manual Fangio, José Froilán González, Carlos Reutemann y el actual, Franco Colapinto. En un discurso que también tuvo su tinte político habló de que «el privado, cuando se organiza, resuleve lo que el Estado no puede resolver» y se metió en el tema de la reducción de los arancelamientos de los cero kilómetros en el país, rutas, entre otros temas.
Pero cuando aputó al tema que más esperan los fierreros… “Argentina está preparada para recibir a la Fórmula 1”, sostuvo el mandatario, en un mensaje que se inscribe en las gestiones que buscan que Buenos Aires vuelva a tener un Gran Premio. El Gobierno y la Ciudad trabajan con la mira puesta en una eventual fecha a partir de 2027, mientras el Gálvez avanza con las obras necesarias para aspirar a la homologación y, luego, la elección para ser sede en el 2028. Y, si por la coyuntura internacional así lo necesita, incluso en el 2027.
Pese a la ausencia de la Máxima ya de 28 años, Milei expresió que el país «nunca dejó de amar este deporte. Lo único que falta es que el mundo volviera a mirarnos como sede de la máxima competición del automovilismo. Por eso me animo a soñar conmigo, la Argentina que vuelve a ser sede de la FIA es la misma Argentina que tiene todas las condiciones de recibir a la Fórmula 1 y al Rally Mundial en su calendario».
«Es momento de acelerar a toda máquina en esta dirección», agregó. Y entonces llegó el remate, el que probablemente más esperaba el mundo fierrero argentino: “Queremos ver a Colapinto en el país”.
La frase tiene un peso especial porque Franco Colapinto no sólo es hoy el representante argentino en la Fórmula 1, sino también uno de los principales argumentos que aparecen en las gestiones para recuperar el Gran Premio. Su continuidad con Alpine para 2027 potenció todavía más el interés argentino por volver a tener una fecha de la categoría.
El aplauso de Ben Sulayem
Al finalizar el discurso, Milei quedó sentado en la mesa principal junto a su hermana Karina Milei y el canciller Pablo Quirno. También estaba allí el emiratí Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA y una de las figuras centrales para cualquier negociación relacionada con el regreso de la Fórmula 1, aunque es cierto que el dinero se arregla con Liberty, la comercializadora de la Máxima.
Y hubo un gesto que no pasó inadvertido: Ben Sulayem fue uno de los primeros en ponerse de pie y aplaudir al Presidente cuando terminó su discurso.
El titular de la FIA había agradecido previamente la participación de Milei y destacó que el Congreso reúne a la comunidad del automovilismo y la movilidad de las Américas para analizar los desafíos y oportunidades del sector.
El encuentro no está dedicado exclusivamente a la Fórmula 1, pero la Máxima sobrevuela inevitablemente cada conversación. Argentina busca volver a entrar en el calendario y la presencia de Colapinto, el avance de las obras del Gálvez y el respaldo político se combinan para darle fuerza a esa candidatura.
De qué se trata el Congreso Americano de la FIA
El Congreso Americano de la FIA se desarrolla en Buenos Aires de sde este lunes 31 de agosto al 2 de septiembre y reúne a representantes de 32 clubes miembros de la FIA de América del Norte, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Es la segunda de las cuatro reuniones regionales que el organismo realiza en 2026.
Durante tres jornadas se debaten cuestiones vinculadas al automovilismo y la movilidad, entre ellas seguridad en las competencias, formación de nuevos talentos, innovación tecnológica, movilidad sostenible e infraestructura vial. También se realizan reuniones entre autoridades y representantes de los clubes para impulsar proyectos y cooperación regional.
Esta vez, además, el escenario tiene un atractivo extra para la Argentina: mientras la FIA debate el futuro del automovilismo en América, el país intenta volver a formar parte del calendario más importante del mundo.
Y Milei ya dejó claro cuál es el deseo: “Queremos ver a Colapinto en el país”.









Más noticias
El asterisco del comunicado de Messi que explica en 12 palabras la verdad de su retiro de la Selección
Qué dijeron en el mundo tras el retiro de Lionel Messi de la Selección Argentina
Del Changuito a Chango: los momentos clave de la carrera de Exequiel Zeballos en Boca